Inserte término de Búsqueda:  
 
RAMO   

Modalidad o conjunto de modalidades de seguro relativas a riesgos de características similares.



REASEGURO   

Operación por la que un asegurador distribuye sus riesgos, cediéndolos total o parcialmente a otro u otros aseguradores por medio de un contrato por el cual el reasegurador se obliga a reparar dentro de los límites previstos, la deuda que nace en el patrimonio del reasegurado consecuencia de la obligación por este asumida como asegurador en un contrato de seguro.

Clases de Reaseguro:

  • Aceptado: Es la parte asumida por el reasegurador.
  • Automático: En esta clase de reaseguro, la cedente se obliga a ceder y el asegurador a aceptar los riesgos objeto del contrato.

Se opone a reaseguro facultativo y a reaseguro facultativo-obligatorio.

  • Cedido: Es la parte de riesgo que la cedente cede al asegurador.
  • De cuota parte: reaseguro en el que la compañía cedente se obliga a ceder al reasegurador, y este a aceptar, un porcentaje fijo de todos los riesgos que se tenga asumidos.
  • De exceso de pérdidas: Reaseguro no proporcional por el cual el reasegurador se hace cargo de la parte de cada siniestro que supera la cantidad estipulada a cargo del asegurador cedente.
  • Excedente: Se produce cuando la cedente retiene una cantidad determinada de capital asegurado para cada una de las partes que asume y cede el exceso al reasegurador.
  • Exceso de siniestralidad: Reaseguro no proporcional que permite a la cedente establecer un límite de responsabilidad sobre la suma de siniestros conocidos o imputables a un período determinado, y se fija con una cantidad absoluta o mediante un porcentaje establecido entre los siniestros producidos y las primas cobradas.
  • Facultativo: No están obligados ni el cedente ni el reasegurador, siendo preciso negociar operación por operación.
  • Obligatorio: La forma de contratación obliga a ambas partes. A través de un contrato de reaseguro se establecen los límites y las condiciones.
  • Facultativo-Obligatorio (Mixto): La compañía cedente no se compromete a ceder, pero el reasegurador si está obligado a aceptar.
  • Proporcional: Reaseguro en el que el reasegurador participa con una determinada proporción en el capital asegurado, en las primas y en los siniestros.
  • No proporcional: Reaseguro en el que la cedente obtiene una cobertura que le asegura que cuando la siniestralidad total de cartera o de un siniestro individualmente considerado supere unos determinados límites fijados previamente, el reasegurador se hará cargo del exceso hasta una cantidad determinada, a partir de la cual, vuelve a hacerse cargo el asegurador directo.
  • Retrocedido: Parte de un reaseguro cedido que vuelve a la cedente por haber excedido el contrato de reaseguro.


REGLA DE EQUIDAD   

Nombre convencional que suele darse a la regla proporcional por insuficiencia de prima cuando la tasa aplicada en una póliza es inferior a la que realmente correspondería según la realidad del riesgo cubierto en el momento del siniestro.



REGLA PROPORCIONAL   

Principio contractualmente establecido en las pólizas de daños según el cual, en caso de infraseguro, el asegurado es considerado propio asegurador y como tal ha de participar en las consecuencias del siniestro en la misma proporción.

El cálculo de la proporción se obtiene al hallar el cociente entre el capital asegurado y el valor real del bien asegurado.



RESPONSABILIDAD CIVIL   
R.C.

Obligación legal que tiene una persona de responder de los daños o perjuicios causados a otra, por actos propios o de personas que estén bajo su responsabilidad. Si dicha responsabilidad nace de un contrato establecido entre ambas partes, recibe el nombre de responsabilidad civil contractual.



RIESGO   

Posibilidad que suceda un hecho futuro, incierto y ajeno a la voluntad de las partes que afecte a personas o cosas y produzca consecuencias económicas desfavorables.



RIESGO AGRAVADO   

Riesgo que se ve sometido a peligros superiores a los considerados como normales o comunes, y que son motivo de la aplicación de recargos especiales en las primas.



RIESGO EXTRAORDINARIO/CATASTRÓFICO   

Riesgo que, por la magnitud o la naturaleza de sus causas y efectos, excede de la posibilidad de cobertura de una póliza de seguro.

Estos riesgos suelen ser asumidos por el organismo denominado Consorcio de Compensación de Seguros.



ROBO   

Apropiación ilegítima de una cosa ajena por terceras personas y contra la voluntad de su propietario o asegurado, empleando fuerza en las cosas o violencia en los locales que las contienen.


---- O ----
inicio