Inserte término de Búsqueda:  
 
OCUPACIÓN PARCIAL   

En el ramo de incendios, consideración de la presencia de riegos más graves que los que le son propios en un edificio o en un cúmulo. Puede suponer la modificación de la tasa establecida.



OCUPANTE   

Persona que viaja en un vehículo a motor pero no lo conduce.



P.M.L.   
"Possible Maximum Loss"

Pérdida máxima posible que puede esperarse en un riesgo, por simple fuego u otro riesgo, cuando se den las circunstancias más desfavorables, contando con factores de pérdida de eficacia en cuanto al funcionamiento de los sistemas de protección/prevención, asistencia de los servicios públicos o privados de extinción de incendios, etc.

Este cálculo es de aplicación en los daños materiales y en la pérdida de beneficios.



PARTE DE SINIESTRO   

Documento mediante el cual, el asegurado o el tomador, comunica al asegurador la ocurrencia de uno de los riesgos descritos en la póliza.



PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS   

Distribución de una parte de los beneficios que ha obtenido una entidad aseguradora, y que realiza al finalizar un ejercicio, por su gestión en determinadas modalidades de seguros sobre la vida.

Tales beneficios resultan, entre otros, de:

    • La diferencia resultante entre la mortalidad prevista y la real.
    • La diferencia resultante de los beneficios obtenidos por las inversiones financieras realizadas de la provisión matemática y la tasa de interés técnico garantizado, etc.


PÉRDIDA DE BENEFICIOS   

Modalidad de seguro destinada a cubrir la falta o disminución de los beneficios que sufre una empresa a causa de un siniestro, amparado por una póliza de seguros, y que paraliza o reduce su actividad durante un determinado período en el que subsisten obligaciones fijas a cargo de la empresa y nacen gastos derivados del siniestro.



PÉRDIDA TOTAL   

Siniestro cuyas consecuencias afectan a la totalidad del objeto asegurado y, por haberse convenido, se produce cuando la reparación de la cosa destruida es más costosa que adquirir una nueva o de igual naturaleza, hecho que ocurre a menudo en el seguro de automóviles.



PERIODO DE CARENCIA    

Porción de tiempo durante el que, de producirse un siniestro, a pesar de que la póliza esté en vigor, el beneficiario no tiene derecho a la indemnización (se trata de una franquicia temporal)



PERIODO DE INDEMNIZACIÓN   

En las pólizas en que el valor de la indemnización está influido por la duración del daño (como en las pérdidas de beneficios) es el tiempo que cuenta desde que se produce el siniestro que la motiva hasta que acaba el período establecido en el contrato.



PERITACIÓN   

Función que desarrollan los profesionales dedicados a la tasación o concreción de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro y, sobre las que la entidad aseguradora, determina el importe de la indemnización.

Ver “Tasación”.



PERITO   

Profesional que informa sobre las causas que han producido un siniestro y valora los daños causados y que están sujetos al reglamente de seguros.



PERJUDICADO   

Persona que ha sufrido un siniestro (damnificado/a)



PERJUICIO   

Pérdida económica sufrida por el reclamante, como consecuencia, directa o indirecta, de un daño personal o material indemnizable.



PERSONA FÍSICA   

Individuo, persona, cualquier ser humano.



PERSONA JURÍDICA   

Entidades públicas (Estado, municipio, etc.) y privadas (sociedades civiles y mercantiles) susceptibles de derechos y obligaciones cuya actuación se rige por normas establecidas en la Ley y por los estatutos aprobados por la entidad.



PIGNORACIÓN DE LA PÓLIZA   

Designación que realiza el tomador de un nuevo beneficiario de una póliza de seguro de vida, de manera que cede uno de los derechos del contrato, para dar la póliza como garantía de un préstamo o como aval.

PLAN DE JUBILACIÓN   

Seguro de ahorro que consiste en el pago de un capital o una renta en el momento que el asegurado llegue a la edad de jubilación predeterminada, y que incluye la participación en beneficios y normalmente, el reembolso de primas en caso de fallecimiento del asegurado.

PLAN DE PENSIONES   

Sistema de previsión personal voluntaria y libre, complementaria o no de la Seguridad Social, por la cual una persona hace aportaciones constantes o variables a cambio de recibir rentas o capitales en caso de jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.



PLAZO DE GRACIA   

Período de la póliza durante el cual, aunque no esté cobrado el recibo de prima, surten efecto las garantías en caso de siniestro.



PLENO DE ACEPTACIÓN   

Recibe  este nombre el máximo de capital asegurado que una entidad aseguradora puede razonablemente aceptar de un riesgo determinado.

 Se establece en relación con los límites de reaseguro que hay convenido con su reasegurador, su capacidad de aceptación frente el mercado , y la composición de su cartera.

 De esta situación nace la figura del coaseguro, al que en casos de cobertura que excedan a las propias posibilidades recurren las entidades aseguradoras para resolver el problema de previsión que afecta a sus clientes.



PÓLIZA A TODO RIESGO/INTEGRAL   

Es la que garantiza conjunta y simultáneamente todos los riesgos que pueden afectar a un bien, salvo las exclusiones definidas.



PÓLIZA AL PORTADOR   

Es la que cubre a la persona que legítimamente la posee.



PÓLIZA DE SEGURO   

Documento, que el asegurador entrega al tomador, mediante el cual se declara formalmente la existencia del contrato de seguro y las condiciones en que se ha pactado. Ver “Contrato de Seguro”.

Integran la póliza:

·        Las condiciones generales reflejan el conjunto de principios básicos que establece el asegurador para regular todos los contratos de seguro del mismo ramo o modalidad.

·        Las condiciones particulares recogen aspectos relativos al riesgo individualizado, como: Tomador, asegurado, beneficiario, efecto y vencimiento del contrato, periodicidad en el pago de primas e importe de las mismas, riesgo cubierto, objeto asegurado, etc.

·        Las condiciones especiales tienen como objeto perfilar o matizar el contenido de alguna de las normas establecidas, como: Franquicias a cargo del asegurado, supresión de alguna exclusión o inclusión de otras nuevas, etc.

·        Los anexos, firmados por asegurador y tomador, forman parte de la póliza y sirven para hacer constar cualquier modificación que se introduzca en el contrario.



PÓLIZA EN SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS   

Es aquella en que, por la ocurrencia de determinadas circunstancias, (impago de un recibo, desaparición temporal del riesgo, etc.) las garantías quedan transitoriamente sin efecto.



PÓLIZA FLOTANTE (O ABIERTA)   

Es aquella por la que, en virtud de las características especiales del riesgo que puede variar de identidad, valor o cantidad, se concede al asegurado, dentro de ciertos límites y previo reconocimiento de determinadas condiciones, una garantía especial (abierta) en la que pueden establecerse los aumentos o reducciones.



PÓLIZA INDEXADA/REVALORIZADA   

Es aquella en que se actualiza los capitales (y las primas) asegurados de forma pactada previamente.



PÓLIZA INDIVIDUAL   

Póliza contratada para cubrir los riesgos de una sola persona.



PÓLIZA INNOMINADA   

Póliza de un seguro de vida colectivo donde no consta en ella la relación de todos los asegurados, sino que ya están incluidos por el hecho de pertenecer a un colectivo determinado.



PÓLIZA LIBERADA O SALDADA   

Aquella en la que, llegado un determinado momento, el tomador queda exonerado del pago de primas sucesivas aunque siguen en vigor las garantías de la póliza.



PÓLIZA MULTIRRIESGO   

Es aquella que reúne en un solo contrato, una diversidad de riesgos de distinta naturaleza y que afectan al mismo objeto. Pueden incluir otra clase de garantías, como prestación de servicios, etc.

PÓLIZA NOMINADA   

Póliza de un seguro colectivo en el que consta la relación de todos los asegurados que están incluidos.



PÓLIZA NOMINATIVA   

Es la que garantiza a la persona en ella designada a tal efecto.



POLIZA REHABILTADA   

Es aquella que, una vez superados los motivos que motivaron su suspensión, vuelve a adquirir plena vigencia en sus efectos.



PÓLIZA REMPLAZADA   

Es aquella que se ha anulado por emisión de otra nueva.

PÓLIZA RENOVADA   

Es una póliza temporal no prorrogable, a cuyo vencimiento se emite otra nueva dando cobertura al mismo riesgo, en las mismas circunstancias y por un nuevo período preestablecido de duración.



PÓLIZA TEMPORAL   

En ella la cobertura está limitada a un período preestablecido, normalmente menor de una año.

POOL ASEGURADOR   

Asociación de entidades aseguradoras para llevar a cabo una gestión común en la que cada una de ellas conserva su autonomía.



PRESTACIÓN   

Conjunto de obligaciones que asume un asegurador o la Seguridad Social a cambio de la prima o de la cuota que recibe.



PREVENCIÓN   

Conjunto de medidas tomadas para evitar, contrarrestar o disminuir las consecuencias de un siniestro.



PRIMA   

Suma pagada por el contratante de la póliza como precio del seguro.

Técnicamente, es el coste de la probabilidad media teórica de que haya siniestro de una determinada clase.



PROPOSICIÓN DE SEGURO   
propuesta

Documento emitido por el asegurador en el que se formula una oferta de cobertura. Vincula a la entidad proponente durante 15 días, a suscribir el contrato según la oferta presentada.


---- O ----
inicio