Inserte término de Búsqueda:  
 
C.I.C.O.S.   

Centro informático al que se transmiten todas las reclamaciones de siniestros sobre accidentes de circulación, que efectúan las distintas entidades de seguros adheridas.

 

Existe un reglamento de mensajes codificados en el que se basan las entidades aseguradoras para la tramitación de los siniestros.



C.I.D.E.   

Siglas del Convenio de Indemnización Directa Español. Esta establecido entre varias entidades aseguradoras para la liquidación y pago a sus respectivos asegurados del ramo de automóviles, de los daños causados exclusivamente a los vehículos, en aquellos accidentes de circulación producidos por colisión directa entre dos de ellos, cualquiera que sea la base y uso de los mismos, en base a los principios de responsabilidad que se establecen en dicho convenio.

 

Solo es válido para accidentes ocurridos en los Estados español y andorrano.



C.I.F.   

Siglas que corresponden al “Cost Insurance Freight”, cláusula por la cuál se estipula que el precio que se ha pactado por el valor de una mercancía, incluye todos los gastos necesarios (incluso la prima de seguro) para efectuar el transporte hasta el destino.



C.L.E.A.   

Siglas de la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras. Entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cuya función es la liquidación de las entidades aseguradoras que decreta la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones cuando aquellas, por determinadas causas, no cumplen los requisitos necesarios para atender los compromisos adquiridos.



C.M.R.   

Siglas con las que se denomina al convenio europeo relativo al Contratos sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera y en el cual se regulan las responsabilidades del transportista o porteador.



C.N.M.V.   

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Persona jurídica cuya principal misión consiste en la supervisión e inspección de los mercados de valores, protegiendo y defendiendo, además, a los partícipes.



CABEZA ASEGURADA   

En el seguro de vida es la expresión utilizada para designar a  la persona asegurada.

 

En seguro de circulación de vehículos industriales, cabeza tractora designada en póliza.



CÁLCULO DE PROBABILIDADES   

Concepto que permite expresar cuantitativamente el carácter aleatorio de un hecho o fenómeno que se cree que pueden suceder.

Se calcula hallando el cociente resultante de dividir por el número de casos posibles el número de casos favorables o que cumplen una condición.



CAPITAL ACEPTADO   

Parte de un riesgo aceptado por  el reasegurador.

 

Ver “Reaseguro”



CAPITAL ASEGURADO   

Cantidad establecida en el condicionado de la póliza para cada una de las garantías, siendo aquella cantidad, el importe a pagar por el asegurador en caso de siniestro en los seguros de vida o el límite máximo de la indemnización en los seguros no vida.



CAPITAL CEDIDO   

Parte del riesgo que una entidad aseguradora (cedente) cede a un reasegurador.

 

Ver “Reasegurado”



CAPITAL DIFERIDO   

Capital a percibir al final de un período determinado, ya sea en el vencimiento de la póliza o desde el cese del pago de las primas.

 

Propio de los seguros de vida.



CAPITAL FIJO    

Capital asegurado que permanece invariable durante la vigencia del contrato.



CAPITAL FLOTANTE   

Capital asegurado por una póliza de seguro flotante, sujeto a variaciones.

 

Ver “Póliza flotante”



CAPITAL INICIAL   

Capital asegurado en el momento de la formalización de un contrato de seguro en los casos en los que, este, incorpora una cláusula de actualización del capital asegurado.



CAPITAL REDUCIDO   

Capital que queda establecido en el momento en que se paraliza el cobro de las primas de un seguro de vida.



CAPITALIZACIÓN   

Reserva de las aportaciones económicas realizadas por los asegurados durante un período prolongado, con el fin de acumular un capital que afronte el pago de las prestaciones futuras.



CAPITALIZACIÓN COLECTIVA   

Acumulación de capital basado en el supuesto que un grupo de personas efectúe aportaciones al contrato en forma de prima para que, en su conjunto, sirva para constituir la presentación de todo el grupo.



CARENCIA   

Período de tiempo que se establece en algunos contratos a contar desde la fecha de efecto y con prima pagada, durante el cual la cobertura del seguro o alguna de sus garantías no surte efecto.



CARTA DE SUBROGACIÓN   

Documento que faculta al asegurador para ejercer los derechos del asegurado frente a terceros responsable de pérdidas o daños causados al objeto asegurado, una vez indemnizado al siniestro y a tenor de las garantías prestadas por el seguro



CASCO   

A efecto de seguros, es propio buque, aeronave, contenedor, etc. sobre el que se establece el capital asegurado.



CASO DE FUERZA MAYOR   

Circunstancia imprevisible, o previsto pero inevitable, que produce datos materiales o corporales, o perjuicios en el patrimonio y que exime del cumplimiento de una obligación.



CASO FORTUITO   

Hecho o suceso imprevisible o que no ha podido ser evitado y que produce daños materiales o corporales.



CATÁSTROFE   

Suceso desastroso que altera gravemente el orden de las cosas produciendo daños muy importantes sean bienes o territorios. Generalmente está provocado por fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, etc.).



CAUSANTE   

Quien motiva o produce un accidente. Excepto en el seguro de vida, el asegurador, después de haber liquidado el siniestro, puede repercutir contra los causantes por subrogación.



CEDENTE   
Opuesto a aceptante

Entidad aseguradora que cede una parte o la totalidad de sus riesgos al reasegurador. La reaseguradora sigue la suerte de la cedente.



CERTIFICADO DE AVERÍAS   

Documento que cumplimenta el Comisario de Averías y en el que se describen las diversas circunstancias que han ocurrido en determinados accidentes de un seguro de transportes.



CERTIFICADO DE GARANTÍA   

Documento en el que la entidad aseguradora hace constar la vigencia de un contrato de seguro y sus características principales.



CERTIFICADO MÉDICO   

Documento oficial redactado por un médico en el que se especifican detalles sobre la salud del asegurado.



CESIÓN   

Transferencia de riesgos que realiza un asegurador aun reasegurador.



CLÁUSULA   

Acuerdo establecido en el contrato mediante el cual se modifica, aclara o deja sin efecto, parte del contenido de las condiciones generales de la póliza.



COASEGURO   

Concurrencia de dos o más entidades aseguradoras en la cobertura de un mismo riesgo.

 

Cada una de estas, responde frente al asegurado de su participación, pero no de las partes de los otros coaseguradores, entre los cuales no se establece ningún vínculo de obligación solidaria.

 

Es uno de los sistemas utilizado por los aseguradores para homogeneizar su cartera, ya que solo participan en determinados riesgos y en la proporción que técnicamente consideran aconsejable.

 

La aseguradora que acepta el riesgo directamente del asegurado se llama Abridora.

 

Según la formas e como se efectúe podemos distinguir:

 

   a)  Coaseguro Directo: La aseguradora cede parte del riesgo a otras aseguradoras informando al asegurado.

   b) Coaseguro Impuesto: El asegurado decide que la cobertura la realicen dos o más aseguradoras.

 

Administrativamente, el coaseguro puede ser suscrito por:

 

   a)  Póliza única, y lo suscriben todos las coaseguradoras, fijándose el porcentaje de participación.

   b)  Pólizas separadas, por lo que cada coaseguradora emite su propia póliza y el resto de documentación, garantizando su participación individual.



Cobertura   

Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite de la suma asegurada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.

COMBUSTIÓN   

Combinación química, generalmente de una sustancia con el oxígeno, acompañada de un desprendimiento de luz y de calor, con o sin llama.



COMISARIO DE AVERIAS   

Es la persona designada por uno o varios aseguradores de transportes para intervenir en los siniestros (o averías) sufridos en los objetos asegurados y circunstancias en que se han producido.



COMPAÑÍA   

Entidad que tiene finalidad lucrativa y se refiere habitualmente a las sociedades anónimas

Se utiliza impropiamente para referirse a toda entidad aseguradora.


COMPESACIÓN DE RIESGOS   

Neutralización de los efectos de la siniestralidad. De manera que los resultados económicos negativos que puedan derivarse de riesgo de una determinada peligrosidad, sean contrarrestados por otros que causen a la entidad aseguradora una menor siniestralidad.

CONDICIONADO   

Conjunto del texto que integra las distintas condiciones de la póliza de seguro en su globalidad.



CONDICIONES ESPECIALES   

Forman parte del contrato de seguro y definen o matizan algunas de las condiciones generales o de las particulares.



CONDICIONES GENERALES   

Parte del contrato de seguro común a todas las pólizas de la misma modalidad. En la que se definen tanto el alcance, límites del seguro y el funcionamiento del contrato, como la forma de liquidación de un siniestro, el pago de primas, las comunicaciones entre el tomador y la Compañía, etc.



CONDICIONES PARTICULARES   

Parte del contrato de seguros en la que se individualiza el contrato y se complementan, aclaran y rectifican las condiciones generales, se designan los bienes o las personas objeto de la garantía y sus características, y también, las cláusulas y notas adecuadas para cada caso.



CONSIGNATARIO   

Representante de armador en cada puerto, o persona encargada por el receptor para recibir las mercancías a él consignadas.



Consorcio de Compensación de Seguros    

Organismo de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que ajusta su actividad al Ordenamiento Jurídico Privado. Su objeto es hacer frente a las consecuencias económicas de los daños a las personas y a las cosas causados por los siniestros derivados de riesgos extraordinarios y otros riesgos obligatorios y no cubiertos por otras Entidades, que se determinen en su Estatuto Legal.


CONTENIDO   

Conjunto de bienes propiedad del asegurado o de sus familiares que con él convivan y que se encuentren en el interior del continente, exceptuando los vehículos de motor, remolques y embarcaciones, que pueden cubrirse, en algunos casos, por cláusula especial.

 

Ver “Bien mueble”



CONTINENTE   

Conjunto de construcciones principales y/o secundarias así como sus instalaciones fijas sin fines específicamente industriales, como las de aguas, gas, electricidad, calefacción, refrigeración teléfono, resto de comunicaciones y otros elementos de ornamentación adheridos al suelo, paredes o techo.

 

Ver “Bien inmueble”



CONTRAPRESTACIÓN   

Obligación del tomador, que principalmente consiste en el pago de las primas.



CONTRATO DE SEGURO   
PÓLIZA DE SEGURO

Contrato por el cual la parte aseguradora se obliga, mediante la percepción de una prima y para el caso que se produzca la eventualidad sobre el riesgo objeto de la garantía  indemnizar, dentro de los límites pactados, los daños que el asegurado ha sufrido o  a prestarle determinados servicios o pagos en dinero. Se regula por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.



CUESTIONARIO DE SEGUROS   

Documento complementario del a Solicitud de seguro para la recogida de datos.



CÚMULO DE RIESGOS   

Coincidencia o reunión en un mismo lugar distintos bienes asegurados por la misma entidad de seguros y que pueden verse afectados por el mismo siniestro



DAÑO   

Lesión o perjuicio causado a una persona o a una cosa en sus intereses, su salud, su valor o su estado.



DAÑO A TERCEROS   

Daño que afecta a terceras personas a causa de un acto del asegurado.

DAÑO DIRECTO   

Daño que se produce en el momento del siniestro directamente sobre los bienes que han sido afectados.



DAÑO INDIRECTO   

Daño que no se produce en el momento del siniestro sino que es una consecuencia del mismo.



DAÑO PATRIMONIAL   

Daño que afecta al patrimonio de una persona o de una institución.



DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN   
Parte amistoso

Declaración de siniestro que hacen de común acuerdo las partes afectadas por un accidente de circulación donde se describen las circunstancias en que se han producido.

Se utiliza el impreso aceptado por el Comité Europeo de Seguros (CEA).



DEMORA   

Retraso en el cumplimento de una obligación desde que esta es exigible, tanto en el pago de las primas como en el pago de las prestaciones.



DENUNCIA   

Noticia que de palabra o por escrito se da a la autoridad competente de haberse cometido algún delito o falta.



DERRAMA   

Participación económica de los mutualistas en el resultado final del ejercicio. Si se reintegran partidas económicas se llama activa, si consiste en una aportación suplementaria, se denomina pasiva.



DESCUBIERTO   

Parte de una suma asegurada que el asegurado retiene para su riesgo participando, por tanto, proporcionalmente con el asegurador, tanto en las primas como en los siniestros.



DESHABITACIÓN   

Hecho de no habitar una vivienda asegurada. Se considera deshabitación a partir de las 72 horas consecutivas.



DETECTOR   

Equipo y /o elemento sensible (electrónico) que capta, indica y señala de forma inmediata la existencia de un incendio/humo, robo o intrusión.



DOLO   

Engaño, fraude. Situación en la que el mismo asegurado se conduce de manera ilícita.


---- O ----
inicio