Respuestas y CONSEJOS


RESPUESTAS CONSEJOS

¿Cómo actuar en caso de un siniestro de circulación?

         Lo más importante es dejar el vehículo en un lugar totalmente seguro en el que no produzca un nuevo accidente.

[En caso de siniestro con heridos ayudar a las víctimas del accidente y avisar a las autoridades competentes en caso necesario (policía, bomberos, ambulancia; teléfono de emergencias: 112)]

         El parte:

         Hay que conservar la calma, en los accidentes de circulación son habituales discusiones y enfrentamientos que lo único que pueden aportar son problemas adicionales y malestar. Tranquilícese y tómese el tiempo necesario.

Para evitar errores o engaños, en caso de accidente es conveniente que los implicados presenten la documentación del vehículo y la suya propia para identificarse.

 

En el parte europeo de accidente (o “parte amistoso”) es muy importante que junto con los datos completos de los vehículos, las personas y las pólizas de seguros implicados y acreditados, se detalle la fecha y el lugar del siniestro.

 

También es muy importante rellenar las casillas centrales del punto 12 “circunstancias” que aparecen junto a la columna de identificación de cada implicado, en esas casillas aparecen varios supuestos en los que podrían encontrarse los vehículos implicados y son muy importantes para precisar la situación del siniestro.

 

En caso de existir más de dos implicados se tendrán que cumplimentar tantos partes como sean necesarios hasta que se registren todos.

 

Es importantísimo y vital firmar, ya que si uno o los dos implicados no firman, no se podrá validar los datos que se han registrado en la declaración amistosa y se retrasarán los trámites para la resolución del siniestro.

 

En caso de que una de las partes se niegue a facilitar sus datos o a firmar, es necesario llamar a la policía para que acredite el siniestro, de lo contrario en caso de sufrir daños siendo culpable el contrario será mucho más complejo e inseguro reclamarlos. Si el contrario de da a la fuga, debemos anotar su matrícula e informar inmediatamente a la policía.

 

Por último facilite lo antes posible a su compañía de seguros y, nuestros clientes también pueden entregárselo a Afersa asesores con el mismo efecto, la declaración amistosa, la celeridad se debe a que disponemos de 7 días desde la fecha del siniestro.

 

No modifique el parte amistoso una vez firmado, ya que al existir dos copias (una para cada implicado) no se tendrán en cuenta los datos que añada.

 

Es aconsejable tomar datos como nombre y DNI de testigos.

 

En caso de presencia de policía local o Guardia Civil, se levantará un atestado, que tiene mayor rigor en los datos del siniestro, el atestado es desde el punto de vista legal más fiable que una declaración amistosa. Por tanto si usted no ha sido culpable de los daños es aconsejable solicitar un atestado.

¿Cómo actuar en caso de otro tipo de siniestro?

Importante:

               Las medidas de actuación ante el siniestro deben tomarse siempre y cuando esto no suponga un peligro para su integridad física.  En caso de tener cubierto dicho siniestro la compañía correrá con los gastos según las condiciones que tenga la póliza.

   En caso de incendio:

         Ha de actuar con la mayor rapidez posible, intentar sofocar el fuego con extintores, toallas mojadas o mantas.

          En caso de que el incendio sea de origen eléctrico, desconecte el aparato causante del mismo o el fluido eléctrico general.

         No dude en avisar a los bomberos.

   En caso de robo:

            Se debe hacer una relación de los daños y objetos desaparecidos, presentándolo en la comisaría de policía o en el cuartel de la guardia civil en el momento de hacer la denuncia.

            Si se trata de una vivienda y esta queda desprotegida la mayoría de las compañías de seguros ofrecen la garantía de personal de seguridad en sus pólizas.

   En caso de daños por agua:

         Se debe tratar de eliminar las causa del desbordamiento, normalmente se debe a una rotura de tubería o un grifo mal cerrado.

         Es recomendable cerrar la llave de paso y contactar con profesionales adecuados.      

 


inicio